Pan de semillas World Bread Day 2013


Estamos encantadas de participar otro año más en el  World Bread Day 2013 (el Día Mundial del Pan) echando nuestro pan en esa cesta que año tras año llenamos los enamorados del pan hecho en casa. Y en esta ocasión la intención es llenarla entre todos con al menos 365 panes, uno para cada día del año, ¿no os parece buena idea?



Nosotras ponemos nuestro granito de arena con un pan muy sencillito, de textura suave que contrasta con el crujiente de la corteza con semillas de lino dorado, de calabaza, de girasol y de sésamo, que además son ecológicas y aportan muchísimos beneficios para nuestra salud.

Las semillas de lino dorado son la mayor fuente de Omega 3 del mundo vegetal, tienen gran cantidad de antioxidantes, regulan el colesterol y los niveles de azúcar en sangre, aportan mucha fibra regulando así el tránsito intestinal.
Las semillas de calabaza poseen propiedades antiinflamatorias, emolientes y antiparasitarias.
Las semillas de girasol son ricas en ácido fólico, fósforo, potasio, magnesio, calcio y vitamina E, favorecen el sistema inmune, previenen problemas cardiovasculares y mejoran el rendimiento físico.
Las semillas de sésamo son muy apreciadas como ayudante en la regulación del colesterol, contienen gran cantidad de metionina (importante aminoácido esencial) y por su aporte de fibra mejoran el sistema digestivo.
Piensa que a  todas estas propiedades beneficiosas de las semillas le tienes que añadir lo saludable que es comer pan preparado en casa sin aditivos y con las mejores harinas, y seguro que ya estás preparado para celebrar con nosotros el Día Mundial del Pan haciendo tu propio pan en casa.
Si te animas, aquí tienes la receta de nuestro pan de semillas:

Ingredientes:

400 gramos de harina de fuerza de trigo blanca 
50 gramos de harina integral de centeno 
50 gramos de harina integral de trigo 
350 ml de agua 
10 gramos de levadura fresca de panadero 
10 gramos de sal 
100 gramos de mezcla de semillas de lino, calabaza, girasol y sésamo 
una cucharada de miel de flores

Elaboración:

Mezcla todas las harinas con la sal en un bol amplio y añade  poco a poco el agua en la que habrás disuelto la levadura fresca. Remueve la mezcla con las manos hasta que incorpores todo el agua.
Cuando la harina haya absorbido todo el agua saca la masa del recipiente con ayuda de una rasqueta. La masa debe estar ligeramente adherente así que no caigas en la tentación de añadir más y más harina.
Amasa como de costumbre, golpeando ligeramente la masa sobre la mesa de trabajo y doblándola sobre ella misma para que vaya atrapando el aire. Cuando veas que se desgarra déjala reposar unos 10 minutos para que la masa se relaje y vaya desarrollando el gluten. Esta operación de amasado y descanso la debes ir repitiendo hasta que veas que la masa está lisa y se despega perfectamente de la mesa de trabajo (unas cinco o seis veces).
Forma una bola y colócala de nuevo en el bol tapada con un paño húmedo hasta que doble su volumen.
Una vez pasado este tiempo (con la temperatura que tenemos ahora en la cocina puede tardar unas tres horas) dividimos la masa en porciones de unos 50 gramos y formamos barritas. Pulverizamos con agua y las rebozamos con la mezcla de semillas.
Colocamos los panes en una bandeja tapados con un paño húmedo y dejamos que vuelva a doblar volumen.
Precalentamos mientras tanto el horno a 250 grados.
Cuando estén listos, llevamos los panes al horno pulverizados de nuevo con agua y bajamos la temperatura a 200 grados. Los panes de este tamaño y a esta temperatura estarán cocidos en unos veinticinco minutos.


CONVERSATION

15 comentarios:

  1. Este pan me ha encantado, con esas semillas tiene que estar delicioso. Y así, tal cual lo presentáis, en bocadillo, con ese relleno.....mmmmmnnnn! para comerlo todo y no dejar ni las migas. Un besote.
    Aliño con cariño

    ResponderEliminar
  2. Tiene un aspecto fantástico! Ideal para los bocatas :D

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estas iniciativas que hacen volar la imaginación de la gente! Feliz dia mundial del pan! Yo cada vez he probado más harinas, pero con las semillas me superas, jeje menuda pinta!!

    ResponderEliminar
  4. Divinisimooooooooooos una propuesta fantastica para el dia del pan ,me llevo uno de tus panecillos para la cena ,como bien dices es muy parecido al que he echo .
    Bicos mil wapas

    ResponderEliminar
  5. Me tengo que poner con el pan y es que todavía no me he atrevido!!! Este de las chachas, no sólo pinta fabuloso, si no que además no parece de los más complicados. Igual me animo a prepararme un bocata tan suculento como el vuestro :)
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
  6. Maravilloso!!!! Con sólo verlo quiero ir a prepararlo!!!
    Una fotos estupendas!!
    Bss

    ResponderEliminar
  7. Menudo bocata niñas!! Además de todas las ventajas que tienen las semillas y el hacer el pan en casa (me copiao de vuestra entrada, lo siento jeje) con ese relleno ... madre mía ... Yo hice ayer mis primeros molletes con masa madre 100% hidratación, ¡¡más contento que estoy!! jejeje Es una maravilla el mundo panarra.

    Bueno, tengo que deciros que me he cambiao de sitio ahora estoy en http://ecsblog.stygyan.es ^_^

    ResponderEliminar
  8. mmmmm, que delicioso esta receta, tiene una pinta....., bssss

    ResponderEliminar
  9. Hambre! ;-) Gracias por tu participación en el World Bread Day 2013!

    ResponderEliminar
  10. Saludos y Felicidades por tanto bueno, me gusta mucho tu blog y tienes unas manos para la cocina muy buenas, se nota que te gusta muchisimo para que disfrute tu familia, yo soy un seguidor de tu blog y siempre me quedo con alguna receta para hacer.

    Estoy empezando con mi web y me gustaria que te pasaras por mi cocina, espero que te guste algo de lo que hago, eso si siempre con cariño.

    Si fueras tan amable de picarle en me gusta te lo agradeceria mucho.Si crees que la pagina lo merece...

    Saludos y Felicidades.

    Vicente

    ResponderEliminar
  11. Que buena pinta se ve delicioso menudo bocata mas rico bssss

    ResponderEliminar
  12. Woow que delicia muy buena pinta me encanta,abrazos.

    ResponderEliminar
  13. estos panes son una maravilla, que ricura x favor! me encanta!
    besos
    Silvia

    ResponderEliminar
  14. me ha encantado este pan. Este año, por problemas técnicos, no he podido contribuir con ninguna receta, pero ojala y se consiga lo de poner 365 recetas de pan. Besos dulces. muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  15. Con lo que me encantan los panes con semillas!

    ResponderEliminar

Nos encantaría que nos dejaras un comentario.

SUBIR